
Su denominación proviene a que el disco afecta la forma de un tapón, presentando entre el mismo y su asiento una amplia área de cierre. Este amplio contacto, entre el disco y el asiento se presta perfectamente para las más severas condiciones de control del caudal. Otra ventaja es que a cada vuelta del volante desde la posición de cerrado, el espacio anular entre el disco y el asiento, aumenta en forma gradual proporcionando un caudal uniforme y progresivo.
Este tipo de válvula globo, satisface las más severas condiciones de servicio y su rendimiento a la acción destructora que implica la apertura y cierre frecuente o trabajando parcialmente abierta, es satisfactorio.
VALVULAS DE RETENCION

Se fabrican en 2 tipos básicos: a) a Clapeta o Charnela, b) a Pistón.
a) Clapeta. – Este tipo permite operar con un mínimo de caída de presión en la línea, puede ser comparable a la válvula esclusa. Por sus características constructivas ofrece menos resistencia al caudal que las de pistón. A causa de su baja resistencia al caudal, pueden aplicarse en líneas para líquidos con bajas presiones y velocidades y resulta más fácil lograr que el obturador deje libre el trayecto que ha de seguir la vena. Este tipo de válvula resulta más recomendable para rectores de dirección del fluido que como elemento obturador del mismo. Además son adecuadas para ser instaladas en cañerías horizontales o verticales.
b) Pistón. – Este tipo es comparable a una válvula globo, manteniendo un cierre más hermético que las válvulas a charnela y resulta más adecuada para cortar el caudal del fluido. Sus características constructivas la hacen más apta que la anterior, para soportar trabajos bruscos.